Kanikosen en The Guardian
10/02/2010

Un libro marxista se convierte en un best seller casi 80 años después de su publicación.

Un relato de rebelión a bordo publicado en el año 1929 se ha convertido en el improbable éxito del verano entre los jóvenes japoneses que se enfrentan a un futuro de declive económico y creciente pobreza. Las ventas de Kanikosen (que significa «...

10/02/2010

Un libro marxista se convierte en un best seller casi 80 años después de su publicación.

Un relato de rebelión a bordo publicado en el año 1929 se ha convertido en el improbable éxito del verano entre los jóvenes japoneses que se enfrentan a un futuro de declive económico y creciente pobreza. Las ventas de Kanikosen (que significa «cangrejero») se han disparado y el título está entre los primeros puestos de los más vendidos desde el pasado mes de mayo, un logro inaudito para un libro de este nivel de compromiso político y literario.

Escrito por Takiji Kobayashi en 1929, el texto se convirtió rápidamente en la respuesta japonesa a la crítica del capitalismo que Robert Tresell realizó en su libro The Ragged Trousered Philanthropists. Pero Kobayashi pagó cara su denuncia cuando en 1933 fue torturado hasta morir por la policía secreta. Tenía 29 años. 

Desde su publicación en formato económico en 1953 la novela, que narra los intentos de una tripulación maltratada de formar un frente común y organizar una revuelta como protesta ante las terribles condiciones laborales, solía vender unos 5.000 ejemplares al año.

Las ventas se incrementaron espectacularmente en 2008 cuando recibió los elogios de Karin Amamiya, autor y cantante punk, en una entrevista que se publicó en enero de este año. El libro lleva más de medio millón de ejemplares vendidos, según afirma su editor.

Posteriormente, una campaña de anuncios que relacionaba las míseras condiciones de trabajo de los faeneros del barco con la situación laboral actual de los nuevos pobres japoneses generó una gran cantidad de ventas entre la franja de población de entre veinte y treinta años, muchos de los cuales están atrapados en empleos temporales, sin seguridad laboral ni protección social. 

«Los jóvenes conectan con la historia de Kanikosen. Se ven reflejados en la novela», afirma Hirokazu Toeda, profesor en la Universidad Waseda de Tokyo.

Más de diez millones de japoneses ganan menos de 9.790 libras al año.

The Guardian

Más

Kanikosen en The Guardian