"Humoristas", en La Razón
20/03/2012

Un repaso exhaustivo por la historia de la comedia

¿Qué tienen en común el pintor William Hogarth, el periodista e inventor Benjamin Franklin y los escritores Charles Dickens y G.K Chesterton con el Gordo y el Flaco? Es fácil, todos eran hombres, todos están muertos, y, a pesar de ello, todos todavía hacen reír. El historiador Paul ...

20/03/2012

Un repaso exhaustivo por la historia de la comedia

¿Qué tienen en común el pintor William Hogarth, el periodista e inventor Benjamin Franklin y los escritores Charles Dickens y G.K Chesterton con el Gordo y el Flaco? Es fácil, todos eran hombres, todos están muertos, y, a pesar de ello, todos todavía hacen reír. El historiador Paul Johnson se hace eco de sus vidas y sus anécdotas más singulares en el desternillante ensayo «Humoristas» (Ático de los libros), un repaso exhaustivo por la historia de la comedia a través de sus grandes protagonistas. 

Y lo primero fue la risa
Johnson empieza su particular recorrido por el Antiguo Testamento, que incluye nada más y nada menos que 26 risas. La primera, la de la anciana Sara, mujer de Abraham, que no puede evitar reírse cuando oye como Dios le dice a su marido que ella, justamente ella, se quedará embarazada. Venga ya, piensa la vieja mujer y Dios le echa una reprimenda. A partir de aquí, Johnson traza el retrato de cada personaje y los encuadra dentro de dos contrarios, el caos y la normalidad. El sentido del humor es el anverso de la moneda del sentido común, o sea es el que rompe la lógica y la convención. Sartre decía que la risa le había salvado la vida. El pobre era bajito y feo y no destacaba en nada. Hubiera sido un paria en la escuela, pero sabía hacer reír y eso le salvó. «Decían que olía mal, y quizá era cierto, pero podía hacerles reír», contaba el filósofo, que le encantaba burlarse de los que todavía eran más feos y pequeños que él, el miserable.

Enlace al resto del artículo aquí.

Más

"Humoristas", en La Razón