Excelente reseña de "La excursión" en el blog Mar de Tinta
11/04/2012

"Beryl Bainbridge rubrica, de manera espléndida, un libro inolvidable"

Una excursión al campo con los compañeros de trabajo es el punto de partida de “La excursión” (Ático de los Libros), una novela rara pero divertida, con un encanto especial que reclama la atención del lector desde la primera hasta la última página. Beryl Bainbrid...

11/04/2012

Una excursión al campo con los compañeros de trabajo es el punto de partida de “La excursión” (Ático de los Libros), una novela rara pero divertida, con un encanto especial que reclama la atención del lector desde la primera hasta la última página. Beryl Bainbridge rubrica, de manera espléndida, un libro inolvidable para todo aquel que se atreva a leerlo.

El periódico inglés The Times habla de “La excursión” como “una novela extraordinaria, con personajes inolvidables, una ambientación vibrante y una profunda comicidad”. Esta frase puede ser una de las mejores definiciones de esta narración, que no deja indiferente tras de su lectura. Una extraña puesta en escena Freda y Brenda son las dos protagonistas de “La excursión”, una historia que promete felicidad y risas eternas cuando el lector conoce a estas dos amigas en su minúsculo apartamento londinense. Freda es una mujer independiente y segura de si misma, con un carácter muy difícil y que la mayor parte de las veces resulta insoportable. Por su parte, Brenda es la compañera dócil de piso y trabajo. Está divorciada y huye de su ex, Stanley, un inglés alcohólico y que tiene una madre algo perturbada que las persigue pistola en mano. Toda esta disparatada historia empieza con la llegada de un coche fúnebre a la puerta del bloque de apartamentos en el que Freda y Brenda viven. El vehículo va a recoger el cuerpo sin vida de una anciana, vecina suya, a la que apenas conocían pero por la que Freda llora desconsoladamente. Con el disgusto en el cuerpo, se preparan para acudir a su puesto de trabajo, a la fábrica del señor Paganotti, una embotelladora de vino italiano, llena de trabajadores azzurros que no están muy bien de la cabeza.

En este ambiente tan raro, Freda suspira por Vittorio, el sobrino del señor Paganotti. Brenda en cambio, está deseando quitarse a Rossi de encima, un hombre muy pesado que la persigue por baños y pasillos. Así, y tras un primer y fallido intento de cena con Vittorio, Freda idea una excursión con todos los trabajadores de la fábrica para estrechar lazos y, sobre todo, hacer un acercamiento definitivo al atractivo Vittorio, que la pida matrimonio y así ser la heredera del imperio Paganotti. Esta salida al campo es muy bien acogida por el resto de empleados: María, Aldo y el irlandés Patrick, un hombre extraño que despistará a los compañeros y a los propios lectores, pero que se convertirá en imprescindible al final de esta excursión. Tras una complicada puesta en marcha, consiguen poner rumbo a su destino en dos coches. Apretados y enfadados por los primeros contratiempos, consiguen llegar e iniciar una merienda que al final se atragantará por las extrañas circunstancias que rodean este complicado encuentro. Brenda y Freda se pelearán y eso hará que su destino se precipite hacia un final con consecuencias inesperadas.

Más