Charles Homer Haskins

Charles Homer Haskins (1870-1937) fue un historiador estadounidense especializado en la Edad Media. Fue también asesor del presidente Woodrow Wilson. Se le considera el primer medievalista de su país.

Haskins nació en Meadville, Pennsylvania. Fue un niño prodigio y siendo todavía muy pequeño hablaba con fluidez latín y griego. A los veinte años de edad consiguió un doctorado en Historia de la Universidad Johns Hopkins. Fue nombrado instructor en la Universidad de Wisconsin y dos años después consiguió la cátedra. Tras doce años como catedrático de Historia de Europa, se marchó a la Universidad de Harvard, donde enseñó desde 1912 a 1931.

Haskins se implicó en la política de su tiempo y fue uno de los principales asesores del presidente Woodrow Wilson, a quien había conocido en la Universidad John Hopskins. Cuando Wilson asistió a la Conferencia de Paz de París de 1919, donde se gestó el tratado de Versalles, Wilson llevó sólo tres asesores y uno de ellos fue Charles Haskins, que ejerció de jefe de la división de Europa Occidental de la comisión norteamericana.

Haskins fue primordialmente un historiador de las instituciones, como las universidades y los gobiernos medievales. Sus obras reflejas la visión optimista y típica del liberalismo del siglo XX de que un gobierno progresista formado por los mejores y más brillantes individuos que pueda ofrecer una cultura, es lo mejor a lo que puede aspirar una sociedad. Sus historias de las instituciones de la Europa medieval subrayan la eficiencia y los éxitos de las instituciones burocráticas, lo que constituía una analogía implícita con las naciones estado modernas.

Haskins fue un profesor extraordinario y contribuyó enormemente a la difusión de la afición por el estudio de la Edad Media en Estados Unidos. Entre sus discípulos se encuentra el historiador medieval Joseph Strayer, que a su vez ha sido el maestro de buena parte de la actual generación de medievalistas norteamericanos. De hecho, el principal congreso mundial de historiadores medievales se celebra en la pequeña ciudad de Kalamazoo.

En su honor se creó la Sociedad Haskins, dedicada a estudios medievales. Entre 1920 y 1926 fue también el primer presidente del American Council of Learned Societies, que en la actualidad ha bautizado con su nombre uno de sus ciclos de conferencias más prestigiosos. 

Charles Homer Haskins Hay 1 libro.

Mostrando 1 - 1 de 1 item
Mostrando 1 - 1 de 1 item