Anna Premoli

James Grover Thurber (8 diciembre de 1894 – 2 de noviembre de 1961) fue un escritor y dibujante norteamericano famoso por su ingenio y su agudeza. Nació en Ohio, hijo de un oficinista y de una ama de casa. Tuvo dos hermanos. Mientras jugaban a Guillermo Tell, su hermano Robert le disparó una flecha, y James perdió casi enteramente la visión de un ojo. 

Desde 1913 hasta 1918 asistió a la Universidad de Ohio, aunque jamás se graduó debido a sus problemas de visión. Pese a que más tarde, en 1951, su antigua alma mater le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, él lo rechazó como protesta por la falta de libertad académica durante la caza de brujas en Estados Unidos.

Hasta 1920 Thurber trabajó en el Departamento de Estado en Washington y después en la Embajada norteamericana en París. A su regreso a Columbus emprendió su carrera literaria, primero como periodista en el diario local y después como corresponsal en París para el Chicago Tribuney otros periódicos. En 1925 se mudó a Nueva York, y allí trabajó en The New Yorker como editor, gracias a su amigo y colaborador del periódico, E.B.White. Allí empezó su carrera como dibujante. Thurber seguiría escribiendo e ilustrando para The New Yorker hasta bien entrados los años cincuenta.

Debido a su problema de visión, James Thurber dibujaba en grandes hojas de papel con gruesos lápices, y quizá por ello sus dibujos se caracterizan por un estilo vacilante que refleja la idiosincrasia vital del propio Thurber. En una ocasión, Dorothy Parker, amiga y colega, los calificó de «galletas a medio cocer». Era muy aficionado a jugar con el lenguaje, y sus escritos muestran una exhuberancia literaria fuera de lo común.

«Thurber seduce al oído y conquista el corazón.» Newsweek

 

James Thurber Hay 5 libros.

Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items