Autores 

  • Ryunosuke Akutagawa
    Ryunosuke Akutagawa

    Ryunosuke Akutagawa nació en Tokio en 1892. Poco tiempo después de dar a luz, su madre desarrolló una enfermedad mental y él tuvo que ser adoptado por su tía materna. En 1913 entró en la Universidad Imperial de Tokio para estudiar literatura inglesa. Ya antes había empezado a escribir relatos cortos para diferentes revistas. Su primer cuento publicado,Rashomon, llamó la atención del prestigioso autor Natsume Soseki, cosa que le animó a seguir escribiendo. También en aquella época se casó con Fumi Tsukamoto, con quien tendría tres hijos. Al finalizar sus estudios dio clases por un tiempo en la Escuela de Ingeniería Naval de Yokosuka antes de decidirse a dedicar todo su tiempo a la escritura. A lo largo de su vida se dedicó exclusivamente al relato corto, nunca escribió una novela. Sin embargo, al llegar a la treintena, empezó a desarrollar síntomas de enfermedad mental y su producción literaria se hizo más autobiográfica. Torturado por las alucinaciones y el terror a haber heredado la locura de su madre, en 1927 decidió quitarse la vida. Falló en su primer intento falla, pero el 24 de julio murió de sobredosis de barbitúricos. Tenía treinta y cinco años.

  • Mariana Alcoforado
  • James Attlee
    Anna Premoli

    James Attlee vive en Oxford y trabaja como editor de libros de arte en Londres. Es autor de Isolarion: A Different Oxford Journey y coautor, junto a Lisa Le Feuvre, de Gordon MattaClark: The Space Between. Es uno de los mayores activistas contra la contaminación lumínica.

  • Beryl Bainbridge
    Beryl Bainbridge

    Beryl Bainbridge (Liverpool,1932-Londres, 2010) fue una de las más importantes novelistas inglesas. Autora de dieciocho novelas, dos libros de viajes, dos ensayos, dos volúmenes de relatos y cinco obras para teatro y televisión, fue candidata al premio Man Booker en cinco ocasiones y su obra literaria es un tesoro nacional. En 2008 The Times la incluyó en la lista de “Los 50 escritores más importantes desde 1945”.

    A los 14 años la expulsaron de la escuela y ese verano se enamoró de un prisionero de guerra alemán que esperaba a ser repatrido. Durante los siguientes seis años mantuvo correspondencia con él y luchó para que se le permitiera volver a Inglaterra. En 1953 puso fin a la relación.

    Al año siguiente se casó. Tuvo dos hijos, pero el matrimonio fue corto y pronto Beryl se quedó sola y con dos hijos que criar. Más tarde, tendría una tercera hija con el escritor y guionista Alan Sharp. En 1958 intentó suicidarse metiendo la cabeza en el horno de gas. En sus propias palabras “Cuando una es joven se tienen esos altibajos”. Trabajó como actriz y en 1961 apareció en un capítulo de la teleserie Coronation Street, interpretando a una activista contra la energía nuclear.

    Empezó a escribir para pasar el rato, principalmente contando incidentes de su infancia. Sus primeras novelas fueron muy bien recibidas por la crítica pero no le dieron demasiado dinero. Su primera novela, Harriet Said... fue escrita en esta época. Sería la tercera que publicaría, pues muchos editores la rechazaron y uno de ellos llegó a afirmar que los protagonistas eran “casi increíblemente repulsivos”. La autora ha nombrado a D.H. Lawrence y François Mauriac entre sus influencias. “Una brillante escritora, en la estela del petit guignol de Evelyn Waugh y Muriel Spark: fría y meticulosa en su descripción aguda y tremendamente irónica de su tiempo”, afirmó John Banville.

    En 2003 se le concedió el premio David Cohen de Literatura. En 2005 la British Library adquirió para su fondo gran número de las cartas privadas y diarios de la autora. En 2001 fue investida doctora Honoris Causa por la Open University. Falleció en julio de 2010 a consecuencia de un cáncer. En febrero de 2011, la dirección del Man Booker Prize decidió otorgar a Beryl Bainbridge un Booker póstumo en atención a su exitosa trayectoria literaria.

     

  • Roland Barthes
    Roland Barthes

    Roland Barthes (1915-1980) va ser crític i assagista francès que va desenvolupar gran part dels seus escrits a l’àmbit de la lingüística i la literatura. Barthes sempre es va definir com un «individu incert», a cavall entre disciplines, massa literari per als lingüistes, que el consideraven un intrús; i excessivament formal per al gust dels literats, que tampoc l’admetien com un d’ells. Potser la seva ambigüitat l’ha convertit, amb el pas del temps, en un dels pensadors i teòrics amb més influència al segle XX.

    Barthes va estudiar literatura clàssica a la Sorbona, però la seva mala salut (va patir de tuberculosi de jove) va afectar la seva carrera universitària, i durant la primera etapa de la seva vida es va veure obligat a viatjar constantment per trobar feina com a professor. Va recórrer França, Romania i Egipte, i va contribuir al diari Combat, un periòdic d’esquerres de París. Per fi es va instal·lar al Centre National de la Recherche Scientifique, estudiant lexicologia i sociologia, durant 7 anys. Al 1957 es va traslladar a Middlebury College per a impartir classes, tot i que no dominava bé l’anglès. A principis dels 60 va tornar a França i allà va explorar la semiologia i l’estructuralisme, qüestionant teories acadèmiques tradicionals de la crítica literària. Va acusar la crítica clàssica de burgesa, i de practicar la ignorància selectiva, en no admetre teories noves com la del marxisme. Al 1977 va ser designat titular de la càtedra de Semiologia Literària del Collège de France, especialment creada per a ell per indicació de Michel Foucault. Va representar la seva consagració, i també va ser l’any d’edició a França de Fragments d’un discurs amorós, la seva primera publicació després de prendre possessió de la càtedra.

  • Henry Howarth Bashford
    Sir Henry Howarth Bashford

    Sir Henry Howarth Bashford (1880-1961) fue Director Médico del Servicio Postal, Asesor Médico del Tesoro de Su Majestad y Médico Honorario del rey Jorge VI, de cuya salud acabó ocupándose personalmente. Publicó numerosos artículos científicos en The Lancet y varios libros de ensayo, entre ellos Wiltshire Harvest, Vagabonds in Perigord y The Corner of Harley Street. Augustus Carp es su única obra cómica y, quizá por ello, la publicó de forma anónima en 1924. La novela pasó varias décadas en el olvido hasta que Anthony Burgess (que la escogió entre las cien mejores novelas del siglo XX en lengua inglesa) y una legión de fans la nombraron clásico de la comedia en 1960. Burgess convenció a Heinemann para que lo reeditara añadiendo una pequeña introducción en 1966. La identidad del autor no se conoció hasta después de su muerte.

  • Peter Burke
    Format pels jesuïtes i als colleges de St. John i St. Anthony de la Universitat d’Oxford, Peter Burke va exercir com a professor d’Història Intel·lectual a la facultat d’Estudis Europeus de la Universitat de Sussex fins al 1979.
    Va ensenyar Història a Cambridge, així com Història Cultural, i ha treballat com a responsable dels Arxius i de les Biblioteques d’Oxford. És un especialista en història medieval, cultural i renaixentista. Ha publicat vint-i-tres llibres, entre els quals El Renaixement, La cultura popular en l’Europa moderna, Una història social del coneixement o Què és la història cultural.
    La seva obra ha estat traduïda a vint-i-vuit idiomes i està casat amb la historiadora brasilera Maria Lúcia Garcia Pallares-Burke.
  • Peter Caddick-Adams
    El doctor Peter Caddick-Adams es profesor de Estudios Militares y Seguridad en la Academia de Defensa del Reino Unido. Se ha especializado en análisis militar, doctrina, liderazgo y campos de batalla y está considerado uno de los mejores guías de campos de batalla del mundo y sus explicaciones son solicitadas por príncipes, políticos, comandantes militares y ejecutivos de empresas.

    Fue el historiador oficial de la OTAN en Bosnia durante 1996-7, así como el historiador oficial del Reino Unido durante la guerra de Iraq de 2003. Le fue otorgada la Condecoración Territorial en 1997. Ha escrito abundantemente sobre las campañas que ha presenciado. Como soldado en activo o reservista, pues, tiene experiencia directa en zonas de guerra como los Balcanes, Iraq y Afganistán.

    Ha visitado más de cincuenta campos de batalla de todo el mundo y cubierto todos los períodos de la historia militar, desde el Imperio romano hasta la actualidad. 
    Es miembro de la Royal Historical Society, el Gremio de Guías de Campos de batalla y de la Comisión Británica de Historia Militar.
  • Justin Cartwright
    Justin Cartwright

    Justin Cartwright (1945) nació en Sudáfrica, donde su padre trabajaba como editor del periódico Randy Daily Mail. Ha ganado numerosos premios, como el Whitbread o el Hawthornden. Además, ha sido candidato al prestigioso Booker por In Every Face I Meet. Ha trabajado en publicidad y ha dirigido documentales, anuncios de campaña para partidos políticos y películas. Vive en Londres con su mujer y sus hijos.

  • Roger Crowley
    Anna Premoli

    Roger Crowley nació en 1951. Estudió en la universidad de Cambridge. Pasó parte de su infancia en Malta y ha vivido en Grecia y en Estambul. Su padre fue oficial de la marina británica y el joven Roger le acompañó a muchos de sus destinos. Su libro Imperios del mar fue Libro de historia del año en 2009 para el Sunday Times y apareció entre los más vendidos del The New York Times. Es autor también de Constantinople 1453 y City of Fortune.
    Puede visitarse su página web en http://www.rogercrowley.co.uk y su blog en http://rogercrowley.blogspot.co.uk/.

  • Frédérique Deghelt
    Frédérique Deghelt

    Frédérique Deghelt es periodista, escritora y realizadora de televisión francesa. En 1995 publicó su primer libro, Mistinguett, la valse renversante. Desde entonces, Deghelt ha seguido publicando novelas, entre las que destacan La vie d’une autre (2007), adaptada al cine, yLa lectora de Jade, ganadora del Prix Solidarité y publicada por Principal de los Libros en 2013. Actualmente reside en París.

  • Maria Edgeworth
    Maria Edgeworth

    Maria Edgeworth (1767-1849) está considerada como la «Jane Austen irlandesa» o la «Walter Scott femenina», aunque lo cierto es que sus novelas influyeron a esos dos autores. Su ficción se divide en tres categorías: bocetos de la vida irlandesa, sátira sobre la sociedad inglesa contemporánea e instrucción moral para niños. Publicada entre 1796 y 1834, su obra se caracteriza por un amor romántico por el pasado como el de Scott mezclado con una racionalidad e ingenio en la vena de Austen. Edgeworth nació en Black Bourton, Inglaterra, la segunda de 22 hermanos (de cuatro esposas). Su padre fue Richard Lovell Edgeworth, señor de una hacienda en Irlanda y partidario de ideas progresistas en educación, especialmente en lo referente en la educación de las mujeres. Maria Edgeworth fue a la escuela en Derby, Inglaterra, y luego estudió en Londres. Su padre creía que la educación era fundamental para la construcción del «nuevo» individuo del siglo XVIII, que debía ascender en la vida por sus méritos y no por su linaje. En 1782, Edgeworth fue a vivir con su padre en Edgeworthstown, en Irlanda, para trabajar como administradora de la propiedad. Allí recopiló el material para sus novelas sobre terratenientes y campesinos irlandeses, pero también se imbuyó de sus teorías sobre la educación. Trece años después, apareció su primera obra publicada: Letters for Literary Ladies, una declaración a favor de que se reformase la educación de las mujeres. Más adelante colaboraría con su padre en Practical Education (1798) y en Essays on Professional Education (1809). Estos escritos afirmaban que las mujeres educadas para hacer uso de la razón serían mejores esposas y madres, una idea muy extendida entre los defensores de la escolarización de las niñas a principios del siglo XIX. Edgeworth evitó la intromisión editorial de su padre cuando publicó su primera novela, Castle Rackrent (1800), de forma anónima. Pero incluso sin la participación de su padre, sus novelas mantuvieron siempre un propósito moral. Como Evelina (1778), de Fanny Burney, Belinda (1801) de Edgeworth fue una novela de educación femenina que Austen creyó notable. Edgeworth también trataba de temas, como por ejemplo Irlanda, que los demás escritores ingleses ignoraban. The Absentee, publicado en 1812, muestra los perniciosos efectos en la vida rural irlandesa del sistema de terratenientes ausentes que vivían en Inglaterra. El cariño de Edgeworth por Irlanda no era meramente literario: durante la gran hambruna de 1845-47, trabajó denodadamente para aliviar el sufrimiento de los campesinos irlandeses. Murió en Irlanda en 1849.

  • Shusaku Endo
    Shusaku Endo

    Shusaku Endo nació en Tokio en 1923. Poco después sus padres se marcharon a vivir a la zona japonesa de Manchuria. Tras el divorcio de sus padres, Endo y su madre volvieron a Japón para vivir en la ciudad natal de la madre, Kobe. Su madre se convirtió cuando él era pequeño, por lo que fue criado como católico. Endo fue bautizado en 1935 a la edad de 12 años, con el nombre cristiano de Paul. Durante la Segunda Guerra Mundial su mala salud impidió que fuera reclutado. Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Lyon desde 1950 hasta 1953.

    Sus novelas reflejan muchas de las experiencias de su niñez. Éstas incluyen el estigma de ser un forastero, la experiencia de ser extranjero, la vida de un paciente en el hospital, y la lucha contra la tuberculosis. Su fe católica puede verse de alguna forma reflejada, y es a menudo una característica principal. La mayoría de los personajes luchan contra complejos dilemas morales, y sus elecciones a menudo provocan resultados trágicos. Su obra ha sido comparada con la de Graham Greene. De hecho, Greene catalogó personalmente a Endo como uno de los mejores escritores del siglo XX.

    Durante sus últimos años sufrió una grave enfermedad y murió en septiembre de 1996.

  • Ernesto Ferrero
    Ernesto Ferrero

    Ernesto Ferrero (Turín, 1938) empezó a trabajar en el sector editorial en 1963 como responsable del departamento de prensa de Einaudi, de la que después pasó a ser director editorial viviendo los años de máximo esplendor de la editorial italiana. Como editor también ha trabajado en Boringhieri, en Garzanti y en Mondadori. Desde 1998 es el director del Salón Internacional del Libro de Turín.

    Especialista en ensayos, crítica literaria e historia, es autor de varias obras, entre las que destaca N. (premio Strega, 2000). En enero de 2012 recibió de las manos del Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, la condecoración de Comendador de la Orden al Mérito de la República italiana. Colabora con La Stampa y es vicepresidente del Centro internacional de estudios Primo Levi.

  • Natàlia Ginzburg
    Anna Premoli

    Natàlia Ginzburg va néixer el 1916 a Palerm. La seva família es va traslladar a Torí, on no va anar a l’escola, sinó que es va educar a casa. 
    Durant tota la seva vida va ser una persona compromesa amb la resistència clandestina contra el feixisme. Un dels moments que van marcar la seva existència, de fet, va ser la mort del seu primer marit, Leone Ginzburg, a causa de les tortures de la policia. Ginzburg, de qui en va adoptar el cognom, va formar part, com la Natalia, del grup d’intel·lectuals que va fundar la prestigiosa editorial italiana Einaudi. 
    Natalia Ginzburg és un dels noms principals de la literatura italiana del segle xx. Entre les seves obres més destacades s’hi troben Les petites virtuts (1961) i Lessico famigliare (1963). Molt activa políticament i culturalment, va viure la postguerra, la pobresa, la fam i la persecució del feixisme. Va morir a Roma el 1991.

  • Daniele Del Giudice
    Daniele Del Giudice es un escritor y docente italiano que vive en Venecia. Es autor de varios libros, entre los que destacan El estadio de Wimbledon y Horizonte móvil, con el que ganó el Premio Europeo de Literatura. También ha publicado ensayos sobre Italo Svevo y Primo Levi.
  • Nikolai Gogol
    Nikolai Gogol

    Nikolai Gogol nació en 1809 en el pueblecito cosaco de Sorochintsy. A los 18 años fue a San Petersburgo en busca de la fama literaria y se publicó él mismo un poema épico del que la crítica se burló de tal modo que se marchó de la ciudad. Regresó al cabo de un tiempo y se dedicó a escribir relatos basados en el folclore ucraniano. La recopilación de esos relatos, Noches en una granja cerca de Dianka, fue un gran éxito. Sus nuevos amigos, entre los que se contaba Pushkin, le animaron a continuar por ese camino y en relatos como «El abrigo» y «La nariz» y en novelas como Almas muertas, Gogol desarrolló un estilo duro y realista sazonado con ironía y con un surrealismo que se adelantaba a su tiempo. En 1836, temiendo haber ofendido al Zar con su obra satírica El inspector general, Gogol se fue de Rusia y vivió en Europa durante doce años. Al regresar publicó una recopilación de ensayos apoyando al mismo gobierno al que antes siempre había criticado y por ello sus antiguos admiradores le atacaron con saña. Esa situación hizo que perdiera la cordura. Anunció que escribir era inmoral y en 1852 quemó su último manuscrito, la continuación de Almas muertas. Pocos días después se dejaba morir de inanición.

  • William Goldman
    William Goldman

    William Goldman nació en 1931. Vive en Nueva York. Es novelista, dramaturgo y guionista, labor por la que ha recibido dos premios Oscar: al mejor guión original por Dos hombres y un destino y al mejor guión adaptado por Todos los hombres del presidente. Ha ganado también dos premios Edgar al mejor guión de película, concedidos por la asociación Mystery Writers of America, por Harper en 1967 y por Magic en 1979, este último adaptado de una novela que él mismo escribió en 1976.

    Según él mismo explica en sus memorias, Las aventuras de un guionista en Hollywood, empezó a escribir después de cursar una asignatura de escritura creativa en la universidad. Inicialmente no tenía intención de convertirse en guionista. Lo que más le interesaba era la poesía, el relato breve y la novela. William Goldman publicó cinco novelas y tres de sus obras de teatro se produjeron en Broadway antes de que empezara a escribir guiones. Hasta la muerte de su primer agente escribió casi exclusivamente narrativa literaria, pero a partir de entonces empezó a escribir thrillers, el primero de los cuales fue Marathon Man.

    S. Morgenstern es a la vez un seudónimo y una herramienta narrativa inventada por Goldman para añadir un segundo nivel de lectura a su novela La princesa prometida. Goldman nos dice que su novela es una versión abreviada de un libro escrito por Morgenstern, un autor nacido en el igualmente ficticio país de Florin. El nombre es un homenaje a Johann Carl Simon Morgenstern, que acuñó el término  Bildungsroman para describir el género de la historia de formación.

    La otra novela de Goldman en la que utiliza el seudónimo S. Morgenstern es Los gondoleros silenciosos, la única de sus novelas escrita en un estilo similar al de La princesa prometida y en la que el elemento fantástico y el humor juegan un papel fundamental. 
     

  • Witold Gombrowicz
    Witold Gombrowicz

    Witold Gombrowicz va néixer a Polònia el 1904 i va morir a França el 1969, poc després de dictar-li aquest Curs de filosofia en sis hores i quart a la seva dona, Rita. 
    Gombrowicz va cursar estudis de filosofia a París i el 1933 va publicar Ferdydurke, la novel·la amb la qual es va donar a conèixer. Poc abans de la Segona Guerra Mundial, providencialment, Gombrowicz viatja a l'Argentina, en principi en un viatge breu per donar-hi una conferència, però un cop iniciada la guerra s'hi quedarà durant vint-i-tres anys. Torna a Europa el 1963, viu a Berlín i, finalment, s'instal·la al sud de França fins al final dels seus dies, acompanyat de la seva dona, Rita. És autor, entre d'altres obres, de cinc novel·les i dels seus coneguts Diaris, a més de tres obres de teatre i diversos reculls dels seus viatges i de les seves estades a l'Argentina i a Europa.

  • Charles Homer Haskins
    Charles Homer Haskins

    Charles Homer Haskins (1870-1937) fue un historiador estadounidense especializado en la Edad Media. Fue también asesor del presidente Woodrow Wilson. Se le considera el primer medievalista de su país.

    Haskins nació en Meadville, Pennsylvania. Fue un niño prodigio y siendo todavía muy pequeño hablaba con fluidez latín y griego. A los veinte años de edad consiguió un doctorado en Historia de la Universidad Johns Hopkins. Fue nombrado instructor en la Universidad de Wisconsin y dos años después consiguió la cátedra. Tras doce años como catedrático de Historia de Europa, se marchó a la Universidad de Harvard, donde enseñó desde 1912 a 1931.

    Haskins se implicó en la política de su tiempo y fue uno de los principales asesores del presidente Woodrow Wilson, a quien había conocido en la Universidad John Hopskins. Cuando Wilson asistió a la Conferencia de Paz de París de 1919, donde se gestó el tratado de Versalles, Wilson llevó sólo tres asesores y uno de ellos fue Charles Haskins, que ejerció de jefe de la división de Europa Occidental de la comisión norteamericana.

    Haskins fue primordialmente un historiador de las instituciones, como las universidades y los gobiernos medievales. Sus obras reflejas la visión optimista y típica del liberalismo del siglo XX de que un gobierno progresista formado por los mejores y más brillantes individuos que pueda ofrecer una cultura, es lo mejor a lo que puede aspirar una sociedad. Sus historias de las instituciones de la Europa medieval subrayan la eficiencia y los éxitos de las instituciones burocráticas, lo que constituía una analogía implícita con las naciones estado modernas.

    Haskins fue un profesor extraordinario y contribuyó enormemente a la difusión de la afición por el estudio de la Edad Media en Estados Unidos. Entre sus discípulos se encuentra el historiador medieval Joseph Strayer, que a su vez ha sido el maestro de buena parte de la actual generación de medievalistas norteamericanos. De hecho, el principal congreso mundial de historiadores medievales se celebra en la pequeña ciudad de Kalamazoo.

    En su honor se creó la Sociedad Haskins, dedicada a estudios medievales. Entre 1920 y 1926 fue también el primer presidente del American Council of Learned Societies, que en la actualidad ha bautizado con su nombre uno de sus ciclos de conferencias más prestigiosos. 

  • Philip Hoare
    Anna Premoli

    Philip Hoare pasó su adolescencia en un barrio residencial de Southampton, idolatrando a David Bowie y Roxy Music. En Londres, mientras estudiaba en la universidad, descubrió el Roxy Club. Sus visitas semanales al Covent Garden lo introdujeron en el movimiento punk para el que editó varios fanzines, fue manager de algunos grupos y diseñó algunas cubiertas de discos. Trabajó para Virgin Records como comprador de música indy, luego para Rough Trade Records y finalmente creó su propia discográfica.

    En 1990 publicó su primer libro, Serious Pleasures: The Life of Stephen Tennant, un relato sobre la vida de un excéntrico aristócrata que se convirtió en un best seller a ambas orillas del Atlántico. El director de cine John Waters, que lo reseñó para el New York Times, dijo que era «inteligente y asombroso (...) hilarante y erudito a la vez». En 1995 publicó una biografía titulada Noel Coward: A Biography, considerada la biografía definitiva del dramaturgo.

    Su obra Leviatán mereció el elogio unánime de la crítica por su exploración de la historia cultural y literaria de las ballenas, y fue galardonada con el premio Samuel Johnson de No Ficción en 2009.

    Ha trabajado como consultor para la BBC2 en una trilogía de documentales sobre Noel Coward, apareció en el documental de la BBC de 1998 sobre Oscar Wilde y ha presentado la reciente serie de dos documentales sobre el mundo de la ballenas realizada por la BBC e inspirada en Leviatán . Ha trabajado como confeferenciante en los festivales literarios de Birmingham, Cheltenham y South Bank, así como ante la Oscar Wilde Society, y la National Portrait Gallery. También ha pronunciado conferencias con Neil Tennant, miembro de los Pet Shop Boys, sobre Noel Coward; y en la Tate Gallery, con Michael Bracewell, sobre el concepto de la decadencia, y en el Festival Hall sobre el movimiento punk.
     
    En 1998 codirigió con Neil Tennant una exposición de fotografías sobre Sir Noel Coward. En 1999 codirigió la exposición Iconos del Pop en la National Portrait Gallery, que consiguió atraer a más de 225.000 visitantes y luego fue llevada a otras ciudades del Reino Unido. Ha aparecido en el programa Newsline de ABC, en el Larry King Show de CNN y contribuye regularmente con su artículos a The Independent, The GuardianThe Times Literary Supplement y Harpers & Queen. 

  • Tom Holland
    TomHolland Tom Holland nació en Wiltshire, Inglaterra, en 1968. Titulado en inglés y latín por el Queen’s College de Cambridge y Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Oxford, es autor de Rubicón, con el que ganó el Hessell-Tiltman Prize de historia y fue nominado al premio Samuel Johnson. Fuego persa, su historia sobre las guerras entre griegos y persas, ganó el Anglo-Hellenic League’s Runciman Award en 2006. Su tercer trabajo histórico, Milenio, se publicó en 2008. En A la sombra de las espadas (2012), relata el colapso del poder romano y persa en Oriente Próximo y la emergencia del Islam. Ha adaptado a Homero, Herodoto, Tucídides y Virgilio para la BBC. Su traducción de Herodoto fue publicada en 2013 por Penguin Classics. En 2007 ganó el premio de la Classical Association, que le otorgaron por «ser la persona que más ha hecho por promover el estudio de la lengua, la literatura y la civilización grecorromanas». Holland, además, es presentador de Making History en BBC 4.

  • Richard Hughes
    Richard Hughes

    Richard Hughes (1900-1976) nació en Surrey, Inglaterra, aunque su familia era galesa y él mismo se consideraba galés. Tras una infancia marcada por la muerte (dos hermanos mayores y su padre fallecieron), Hughes pasó unos años en un internado. Se inscribió en las fuerzas armadas y fue llamado a combate durante la Primera Guerra Mundial, aunque no llegó a luchar porque se firmó el Armisticio de Compiègne. 
    Hughes acudió a la Universidad de Oxford, donde escribió varias obras de teatro, poemas y un drama radiofónico. Posteriormente, y siguiendo los pasos de su madre, trabajó como periodista. 
    En 1922 publicó su primera novela, Huracán en Jamaica, que cosechó un gran éxito de crítica y público. Una década después, publicó In Hazard. También escribió cuentos infantiles y dramas radiofónicos, aunque su gran ambición fue la trilogía sobre «la condición humana», una obra que mezcla realidad y ficción a lo largo de varios sucesos históricos alemanes e ingleses y que tienen como protagonista a una misma familia que vive en primera persona la Segunda Guerra Mundial y la llegada de Hitler al poder. Sólo se pudieron publicar dos volúmenes de esta trilogía, El zorro en el ático (1960) y La pastora de madera (1973). Tras su muerte se publicaron doce capítulos que tenían que formar parte del tercer volumen de la trilogía.  
    Richard Hughes estuvo casado con la pintora Frances Bazley y tuvieron cinco hijos. Fue miembro de la Royal Society of Literature y en Estados Unidos fue miembro honorario del National Institute of Arts and Letters y de la American Academy of Arts and Letters. En 1946 recibió la medalla de la orden del imperio británico.

  • Henry James
    Henry James

    Henry James nació en Nueva York en 1843. Su padre, que se llamaba igual que él, era teólogo y su hermano, William James, filósofo. Henry fue admitido en la facultad de Derecho de Harvard a los diecinueve años pero pronto abandonó sus estudios para escribir y viajar por Europa. Visitó, por ejemplo, París, donde conoció a Flaubert, Turgenev, George Eliot y Zola. Fijó su domicilio en Londres y en 1876 consiguió fama internacional con Daisy Miller, que escandalizó a la sociedad victoriana y vendió miles de ejemplares. Nunca más volvería a escribir una obra tan popular, pero sus novelas cada vez más sofisticadas y meticulosas, como El vaso dorado o Los embajadores, le confirmaron como un maestro de la novela. Murió en Inglaterra en 1916.

  • Suzanna Jansen
    Suzanna Jansen

    Suzanna Jansen nació y se crio en Ámsterdam. Estudió Comunicación en la HEAO y, tras algunos años en una empresa de marketing, se trasladó a Moscú, donde trabajó como periodista de investigación y, más tarde, como corresponsal para el diario belga De Morgen. Comofreelance ha colaborado con NCR HandelsbladHP y Mover, entre otros medios.
    De vuelta a los Países Bajos, comenzó una investigación sobre la historia de la colonia de mendigos de Veenhuizen, por la que pasaron varios miembros de su familia. Su artículo sobre ese largo y único experimento de reeducación en Drenthe, acabó convirtiéndose en El paraíso de los pobres, y que se convirtió en un inesperado best sellercon más de 250.000 copias vendidas.

  • Paul Johnson
    Anna Premoli

    Paul Johnson (1928) es un prestigioso historiador, periodista y escritor británico. Autor de más de cuarenta libros, su trabajo abarca milenios y toda la gama de actividades que uno pueda imaginar.  

    Excelente conferenciante, escribe semanalmente una columna en la revista The Spectator y también colabora con revistas como Forbes, National Review o Literary Review.

    Es autor de obras célebres como Tiempos modernos, Historia del cristianismo, La historia de los judíos, Intelectuales o Héroes. 

    En 2006 recibió de las manos de George Bush la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo galardón civil que entrega Estados Unidos.

    Está casado con la psicoterapeuta Marigold Hunt, tiene cuatro hijos y reside en Londres.

  • Vassili Kandinski
    Vassili Kandinski (1866-1944) és una figura imprescindible de la història de l’art contemporani. Es va graduar a l’escola d’art d’Odessa i va estudiar Dret i Economia a la Universitat de Moscou. Malgrat que li van oferir la càtedra de Dret Romà, Kandinski volia dedicar-se a l’art, i va començar la seva carrera com a pintor a l’edat de 30 anys. El 1896 es va instal·lar a Munic, i no va tornar a Moscou fins després de l’inici de la Primera Guerra Mundial. Però Kandinski no connectava amb les teories oficials sobre l’art que imperaven a Moscou i es va tornar a instal·lar a Alemanya el 1921. I va ensenyar art a l’escola de la Bauhaus, fins que els nazis la van clausurar el 1933 per ser «contrària a la moral pública». Durant la resta de la seva vida, va viure a França, on va produir les seves obres d’art més importants i on va escriure i reflexionar sobre estètica i sobre els conceptes de l’art abstracte que conformen la base de l’art contemporani.
  • Takiji Kobayashi
    Anna Premoli

    Takiji Kobayashi nació en Odate en 1903. Después de finalizar sus estudios, obtuvo un empleo en el banco Hokkaido, una de las principales instituciones financieras japonesas. En 1926 comenzó a colaborar con el movimiento sindical y con el Partido Comunista, y participó en actividades políticas consideradas radicales, como revueltasde trabajadores y huelgas campesinas. Paralelamente, su reputación literaria fue creciendo. En 1929, la publicación de Kanikosen significó su consagración como el gran escritor del proletariado, pero el alto voltaje político de sus escritos provocaron su despido fulminante del banco. Se trasladó a Tokio y fue elegido secretario de la Asociación de Escritores japoneses.

    A partir de 1930 el acoso y la persecución policial contra su persona se intensificaron, y fue encarcelado varias veces acusado de actividades subversivas. Desde 1932 tuvo que publicar con seudónimo. Delatado por un topo, el 20 de febrero de 1933 la policía lo detuvo. Takiji Kobayashi murió al día siguiente, como resultado de una brutal paliza y varias horas de torturas. Con sólo veintinueve años se convirtió en un mártir del movimiento obrero. En sus relatos, el compromiso político y el valor literario confluyen para luchar, desde la palabra, contra la injusticia social. 

  • Olivia Laing

    Olivia Laing es escritora y crítica literaria. Su primer libro, To The River, obtuvo gran éxito de crítica y público. Ha sido editora de las páginas de cultura de The Observer, escribe regularmente para The Guardian, New Statesman, y The Times Literary Supplement, entre otros medios. Ha recibido la beca MacDowell, y también becas del Arts Council y del Author's Foundation. Es la escritora Eccles en Residencia en la British Library. Vive en Cambridge, Inglaterra.

  • Helen Macdonald
    Anna Premoli

    Helen Macdonald es escritora, poeta, ilustradora, historiadora y profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cambridge. También fue investigadora en el Jesus College de la Universidad de Cambridge. 
    Es la autora de una historia cultural de los halcones, titulada Falcon(2006), y de varios textos de poesía. En tanto que cetrera profesional, ha participado en proyectos de conservación e investigación de aves salvajes en Eurasia.

  • George Meredith
    George Meredith

    George Meredith (Hampshire, 1828 - Surrey, 1909) fue un escritor y poeta inglés del siglo XIX. Publicó numerosas novelas, entre las que se encuentra El egoísta (1879), la más conocida, donde critica la subyugación de las mujeres en la era victoriana. Al publicar Las tribulaciones de Richard Feverel en 1859, su primera gran obra, recibió muy malas críticas debido al horror que sintió el público ante el lenguaje obsceno y explícito, por lo que nunca llegó a tener éxito popular. Sucedió a Lord Tennyson como presidente de la Sociedad de Autores y recibió la Orden del Mérito. Fue mentor del novelista Thomas Hardy.

  • Kiran Millwood Hargrave

    Kiran Millwood Hargrave es una poeta y novelista británica. Es graduada en Literatura Inglesa, Artes Dramáticas y Magisterio por la Universidad de Cambridge y realizó el máster de Escritura Creativa de la Universidad de Oxford en 2014. Nació en Londres en 1990 y su debut, La chica de tinta y estrellas, ha ganado los prestigiosos premios Waterstones Children’s Book y el British Book of the Year, y se ha convertido en un best seller internacional. Ha vendido más de cien mil ejemplares en Reino Unido y se ha publicado en una quincena de países. 

  • Ian Morris
    Ian Morris

    Ian Morris detenta la cátedra Willard de Cultura e Historia Clásica en la Universidad de Standford (California, Estados Unidos). Es miembro del Centro de Arqueología de Stanford y director de las excavaciones de la Universidad de Stanford en Monte Polizzo, Sicilia.
    Ha publicado diez libros y más de ochenta artículos sobre Arqueología e Historia. ¿Por qué manda Occidente… por ahora? se convirtió en un fenómeno de ventas mundial que alcanzó el número 1 de más vendidos en la lista de The New York Times.
    Ian Morris ha sido galardonado con premios de la Fundación Guggenheim, la Fundación Mellon, la National Geographic Society y el National Endowment for the Humanities. Empezó a trabajar en yacimientos arqueológicos cuando tenía catorce años y de 2000 a 2007 dirigió las excavaciones de la Universidad de Stanford en la acrópolis de Monte Polizzo, Sicilia, un antiguo pueblo habitado entre el 650 y el 300 a. de C. y de nuevo en la Edad media entre 950 y 1150 d. de C.

  • John Julius Norwich
    John Julius Norwich nació en 1929. Estudió en el New College de Oxford y en 1952 entró en el Departamento de Asuntos Extranjeros, donde fue destinado a las embajadas inglesas en Belgrado y Beirut. Participó en la delegación británica de la Conferencia de Desarme de Ginebra. En 1964 abandonó su carrera diplomática para dedicarse a escribir. Es autor de más de veinte libros sobre la historia de Europa y del Mediterráneo, y su trilogía sobre el imperio bizantino es uno de los textos de referencia de ese período histórico. Lord Norwich es presidente de la fundación Venecia en Peligro, copresidente de la Fundación de Monumentos en Peligro y ha pertenecido al Comité Ejecutivo del National Trust. Es miembro de la Royal Society of Literature, la Royal Geographical Society y la Society of Antiquaries. También ha recibido la Orden al Mérito de la República Italiana. En 1993 fue nombrado Comendador de la Real Orden de la Reina Victoria.
  • Iraj Pezeshkzad
    Anna Premoli

    Iraj Pezeshkzad nació en Teherán en 1928 y se educó en Irán y Francia. Se licenció en Derecho y ejerció como juez durante cinco años antes de incorporarse al servicio diplomatico iraní. Estuvo destinado en Austria, Checoslovaquia, Suiza y Argelia antes de regresar a Irán. Allí dirigió el Departamento de Relaciones Culturales del Ministerio de Exteriores iraní hasta la revolución islámica de 1979, momento en que abandonó Irán para exiliarse en Francia. Su novela Mi tío Napoleón fue prohibida de inmediato. Desde París, Iraj Pezeshkzad se unió a los movimientos de repulsa a la revolución del Ayatolá Jomeini, y se ha significado por su continuada protesta contra el regimen islámico iraní.

    Empezó a escribir a principios de la década de 1950, traduciendo las obras de Voltaire y Molière al persa y escribiendo relatos para revistas. Durante su exilio siguió escribiendo novelas y ensayos sobre la historia de Irán y del Oriente Medio. También ha escrito varias obras de teatro y ensayos sobre la Revolución Constitucional de 1959 en Irán, la Revolución Francesa y la Revolución Rusa.

    Actualmente vive y trabaja como periodista en París.

  • Laurence Plazenet

    Laurence Plazenet (París, 1968) supo que quería escribir desde los cinco años. Es una lectora voraz y estudió literatura. Se licenció en Literatura Clásica y se doctoró en literatura francesa barroca, tras pasar por la Universidad de Princeton en 1994. Fue profesora de literatura en la Sorbona y durante diez años se dedicó a la tarea universitaria, sin escribir ficción. Tuvo la necesidad de escribir El amor solo y así emprendió su carrera como novelista. Sigue impartiendo clases de literatura en la Universidad de La Sorbona, es miembro del CNRS, del Institut Universitaire de France, y colaboradora de France Culture. 

  • Marcel Proust
    Marcel Proust

    Marcel Proust nació en Auteuil en 1871 en el seno de una familia adinerada. Se graduó en la prestigiosa École des Sciences Politiquesy trabajó brevemente como abogado, pero pronto se ganó la mala fama de no ser más que un implacable trepa social que escribía de vez en cuando. Tras la muerte de su madre, que le permitió heredar una gran fortuna, Proust abandonó la alta sociedad parisina. Se dedicó a la escritura por completo, retirándose al dormitorio de su apartamento de París, que había hecho forrar de corcho para no oír nada del exterior y así poder dormir todo el día y escribir toda la noche. Su mala reputación, sin embargo, le perjudicó en esta nueva empresa y nadie quiso publicar la primera entrega de su novela En busca del tiempo perdido (André Gide, que entonces era editor en la prestigiosa editorial Gallimard, dijo que era «demasiado esnob»). En consecuencia, Proust la publicó él mismo con enorme éxito. Con cada entrega creció su prestigio como escritor, pero su salud menguaba, y los últimos tres volúmenes se publicaron tras su muerte, víctima de una neumonía, en 1922.

  • Samuel Richardson
    Samuel Richardson

    Samuel Richardson (Mackworth, 1689 - Londres, 1761) fue un escritor inglés. Sus novelas más conocidas son Pamela o la virtud recompensada, novela epistolar sentimental de final feliz, que generó toda una moda; Clarissa, la historia de una joven dama, su obra más celebrada tanto por el público como por la crítica; y Sir Charles Grandison.
    Richardson trabajó como editor e impresor durante la mayor parte de su vida. A los cincuenta y un años escribió su primera novela, e inmediatamente se convirtió en el escritor más popular y admirado de su tiempo. En sus obras, defiende la moralidad burguesa y critica el ambiente licencioso y la inmoralidad de la clase alta. Sus novelas representan circunstancias sociales reales y describen a personajes realistas, cuyos sentimientos, íntimas tensiones y psicología analiza con minuciosidad. 
    Richardson fue una influencia determinante para escritores como Jane Austen, Goethe y Rousseau.

  • Jacques RIgaut
      Jacques Rigaut (1898-1920) fue un poeta surrealista procedente de una familia burguesa parisina, origen que siempre aborreció. Formó parte del movimiento dadaísta junto a personajes tan célebres como André Breton, Arthur Cravan o Pierre Drieu La Rochelle. Tras la Primera Guerra Mundial, empezó a frecuentar los círculos literarios en los que nació su gran obra, donde Dios, la muerte, el hastío y la nada son elementos clave. Finalmente, y tras una corta vida repleta de excesos, alcohol y narcóticos, Rigaut se suicidó a los treinta años disparándose una bala en el pecho, una muerte que inmortalizó su figura y su obra literaria.
  • Gabriele Romagnoli
    Gabriele Romagnoli (Bolonia, 1960) es periodista y escritor. Actualmente es el director del canal deportivo de televisión Rai Sport. Es colaborador del diario La Repubblica y dirigió la revista GQ. Es autor de Navi in bottiglia (Mondadori, 1993), Louisiana blues (Feltrinelli, 2001), L’artista (Feltrinelli, 2004), Non ci sono santi (Mondadori, 2006), Un tuffo nella luce (Mondadori, 2010), Domanda di grazia (Mondadori, 2014) y Viajar ligero (Ático de los Libros, 2016).
  • Françoise Sagan
    Françoise Sagan

    Françoise Sagan alcanzó el éxito literario a los 19 años con Buenos días, tristeza, novela que escribió un verano después de ser rechazada su petición de ingreso en la universidad de la Sorbonne. Después vinieron mulittud de novelas, obras de teatro y ensayos. Todos ellos tuvieron un enorme éxito de ventas.

    Ella misma escribió su necrologica en el Dictionnaire des écrivains, publicado bajo la dirección de Jérôme Garcin: «Hizo su aparición en 1954 con una novela pobre, Bonjour tristesse, que se convirtió en un escándalo mundial. Su desaparición, después de una vida tan agradable como turbulenta, no fue un escándalo para nadie excepto para ella misma.»

    Su verdadero nombre fue Françoise Quoirez, y su pseudónimo Sagan nació de un personaje en el que se inspiró Proust, la “Princesse de Sagan”. Sus padres, burgueses bienpensantes, le pidieron que se cambiara el apellido.

    Estuvo casada dos veces: primero con un editor de Hachette, veinte años mayor que ella, y luego con un playboy americano. Tuvo múltiples romances y relaciones, algunas de ellas escandalosas para su época: con la diseñadora Peggy Roche y con la editora del Playboy francés, Annick Geille. Solía frecuentar a Truman Capote y Ava Gardner, durante las escapadas de éstos a Europa. En 1957 sufrió un grave accidente en su Aston Martin que la sumió en un breve coma. El escándalo y las drogas la acompañaron el resto de su corta e intensa vida.

    Murió en 2004 a los 69 años, y el presidente Jacques Chirac afirmó en su funeral que “Francia había perdido a una de sus escritoras más brillantes y sensibles; una figura esencial de nuestra vida literaria”.

  • Carl Schrade
    Carl Schrade

    Carl Schrade nació en Zúrich en 1896. Tras la Primera Guerra Mundial, se dedicó al comercio y visitaba Alemania a menudo por trabajo. En 1934, durante uno de esos viajes, fue arrestado frente a una cafetería berlinesa por haber pronunciado unas frases críticas contra el gobierno de Hitler.

    Desde ese momento, Carl Schrade inició una odisea de once años a través de los escenarios más crueles del régimen nazi: los campos de concentración. Schrade sobrevivió a los campos de Lichtenberg, Esterwegen, Sachsenhausen, Buchenwald y Flossenbürg, hasta que fue liberado tras la victoria de los Aliados.

    En 1946 prestó testimonio en el proceso de Dachau contra el médico nazi Heinrich Schmitz, responsable de las atrocidades cometidas contra los enfermos del campo de Flossenbürg.

    Antes de volver a Suiza, Schrade buscó refugio en Niza, en casa de su amigo Jehan Knall-Demars, a quien confió el magnífico documento que contiene las memorias de sus once años en los campos nazis, y que no vio la luz hasta 2011, cuando se publicó en Francia. Carl Schrade murió en 1974 tras una larga enfermedad.

  • Meir Shalev
    Meir Shalev

    Meir Shalev, hijo del poeta Itzhak Shalev, nació en 1948 en Nahalal, en Israel, y es uno de los novelistas más admirados y populares de su país. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y sus libros han sido bestsellers en Israel, Italia, Francia, Holanda, y Alemania. 

    Estudió psicología en la Universidad Hebrea y ha producido y presentado programas en emisoras de radio y televisión. 

    Colabora semanalmente con el periódico Yediot Ahronot comentando de forma satírica la política del gobierno y la situación de la población israelí.

    La pasión por la literatura no la ha heredado de los escritores de su familia, sino de las historias sobre mitos locales que le contaba su madre, que provenía de una familia de granjeros. 

    Se declara seguidor de Herman Melville, Thomas Mann, Nikólai Gógol, Mijail Bulgákov, Natalia Ginzburg, Thomas Hardy o Jean Rouau. Entre sus compatriotas, destaca a Yaakov Shabtai y Yehoshúa Kenaz. 

    En 1999 recibió el premio Juliet Club y el premio Chiavari, ambos en Italia, así como la mención de honor del Primer Ministro de Israel. En el 2006 recibió el premio Brenner, el galardón literario más prestigioso de Israel, por El chico de las palomas. También ha sido galardonado con el premio Bernstein y el premio Scrivere per Amore. 

    Shalev es miembro de la Academia Bávara de las Artes de Munich y vive en Jerusalén con su esposa y sus hijos.

  • Víktor Shklovski
    Anna Premoli

    Víktor Shklovski (San Petersburgo, 24 de enero de 1893-Moscú, 6 de diciembre de 1984) fue un escritor, crítico, memorialista y guionista soviético. Es considerado el padre del formalismo ruso.

    Nació en una familia judía de origen ruso-alemán y estudió Literatura en la Universidad de San Petersburgo. Allí se entusiasmó por la poesía y el arte futuristas, y fundó en 1914 la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético (OPOYAZ en sus siglas en ruso), que desempeñará más tarde un papel esencial en el desarrollo del formalismo ruso. En concreto, Víctor Shklovski desarrolla el concepto de «extrañamiento», que más adelante inspirará la estética teatral de Bertolt Brecht.

    En 1914 es movilizado y destinado al noroeste de Ucrania, y posteriormente a San Petersburgo como instructor y conductor de vehículos blindados. Miembro del Partido socialista revolucionario, participa en la Revolución de octubre de 1917. Vuelve a Ucrania como comisario del gobierno provisional. Poco después de la victoria bolchevique, regresa a San Petersburgo y allí obtiene un salvoconducto gracias a su amigo Maxim Gorki. A partir de 1919, enseña en el Instituto de las Artes de Petrograd. Junto con Yevgueni Zamiatin, es uno de los padrinos del grupo de los Hermanos de San Serapión, impulsado por sus alumnos. Junto a Vladimir Maiakovski, funda una editorial centrada en los textos futuristas y en el futurismo. Su círculo de amistades es extenso y Shklovski tiene fama de hombre brillante y con sentido del humor.

    En 1922, debido a los cambios de signo político del poder, se exilia en Finlandia y después en Berlín, en una etapa literariamente productiva aunque muy dura a nivel personal. Allí termina y publica dos novelas, además de varios ensayos. Será en Berlín dónde escribirá la novela Zoo o cartas de no amor, que refleja en gran medida su relación con Elsa Triolet, escritora y como él, exiliada rusa. Tras la marcha de Elsa, en 1923 Víktor acepta la oportunidad de una amnistía que le permite regresar a Rusia.

    De regreso a su país retoma su actividad ensayística hasta 1930, cuando el período de relativa libertad de la que goza se termina bruscamente con la llegada de Josef Stalin al poder. Ese mismo año Shklovski es obligado a escribir un artículo retractándose de sus teorías y no podrá publicar nada hasta la muerte de Stalin. Durante esta etapa de forzosa sequía literaria se dedica principalmente a escribir guiones de cine. Muere en Moscú en 1984.

  • Tobias Smollett
    Tobias Smollett

    Tobias Smollett nació en Dalquhurn, Escocia, en el seno de una familia de clase media. Con catorce años, se fue a vivir a Glasgow, donde primero trabajó de aprendiz de cirujano y más tarde estudió Medicina en la Universidad de Glasgow. Con diecinueve años, dando por concluidos sus estudios, se trasladó a Londres, con la convicción de que conquistaría la gloria literaria con unos poemas y una tragedia que nadie quiso publicar. Todo esto le llevó a la más absoluta miseria y desesperación, por lo que decidió alistarse como cirujano en la Marina. Mientras estuvo de servicio en la Royal Navy, participó en la batalla de Cartagena de Indias, de la que luego realizaría una valiosísima descripción en su novela Las aventuras de Roderick Random. Cuando se licenció, decidió quedarse en el Caribe, y vivió en Jamaica hasta 1744. Allí se enamoró de una criolla, Anne Lascelles, con la que contrajo matrimonio en 1747; con ella se trasladó a Londres, donde abrió un consultorio privado de escaso éxito. Mientras tanto, siguió intentando que alguien aceptase su tragedia para publicarla o representarla. Su vida dio un giro en 1748, cuando escribió Las aventuras de Roderick Random, una novela picaresca autobiográfica en su mayor parte y bastante optimista.

  • Elizabeth Taylor
    Elizabeth Taylor

    Elizabeth Taylor (1912-1975) fue una novelista y escritora de relatos británica. Kingsley Amis la describió como “una de las mejores novelistas inglesas nacidas en este siglo”; Antonia Fraser se refirió a ella como “una de las escritoras más injustamente olvidadas del siglo XX” y Hillary Mantel dijo que era “hábil, buena escritora y no se le habían reconocido lo bastante sus méritos”.

    Fue brevemente miembro del Partido Comunista y luego apoyó durante toda la vida al Partido Laborista británico. Su primera novela, En casa de la señora Lippincote, se publicó en 1945 y fue finalista del Premio Booker conMrs. Palfrey at the Claremont. Seguirían once más, entre ellas, La señorita Dashwood (1946), quizá la que muestra más claramente la influencia de Jane Austen en su obra.

    Las novelas de Taylor tratan de las situaciones de la vida cotidiana, sobre las que escribe con destreza. Sus agudos pero cariñosos retratos de la vida de la clase media y media-alta inglesa le valieron un fiel seguimiento de lectores con gusto literario, así como leales amigos en el campo de las letras. Fue amiga del novelista Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell. 

    Anne Tyler la comparó en una ocasión con Jane Austen, Barbara Pym y Elizabeth Bowen, diciendo que eran las cuatro “hermanas del alma”

  • James Thurber
    Anna Premoli

    James Grover Thurber (8 diciembre de 1894 – 2 de noviembre de 1961) fue un escritor y dibujante norteamericano famoso por su ingenio y su agudeza. Nació en Ohio, hijo de un oficinista y de una ama de casa. Tuvo dos hermanos. Mientras jugaban a Guillermo Tell, su hermano Robert le disparó una flecha, y James perdió casi enteramente la visión de un ojo. 

    Desde 1913 hasta 1918 asistió a la Universidad de Ohio, aunque jamás se graduó debido a sus problemas de visión. Pese a que más tarde, en 1951, su antigua alma mater le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, él lo rechazó como protesta por la falta de libertad académica durante la caza de brujas en Estados Unidos.

    Hasta 1920 Thurber trabajó en el Departamento de Estado en Washington y después en la Embajada norteamericana en París. A su regreso a Columbus emprendió su carrera literaria, primero como periodista en el diario local y después como corresponsal en París para el Chicago Tribuney otros periódicos. En 1925 se mudó a Nueva York, y allí trabajó en The New Yorker como editor, gracias a su amigo y colaborador del periódico, E.B.White. Allí empezó su carrera como dibujante. Thurber seguiría escribiendo e ilustrando para The New Yorker hasta bien entrados los años cincuenta.

    Debido a su problema de visión, James Thurber dibujaba en grandes hojas de papel con gruesos lápices, y quizá por ello sus dibujos se caracterizan por un estilo vacilante que refleja la idiosincrasia vital del propio Thurber. En una ocasión, Dorothy Parker, amiga y colega, los calificó de «galletas a medio cocer». Era muy aficionado a jugar con el lenguaje, y sus escritos muestran una exhuberancia literaria fuera de lo común.

    «Thurber seduce al oído y conquista el corazón.» Newsweek

     

  • Anthony Trollope
    Anthony Trollope

    Anthony Trollope (Londres, 1815-1882) fue uno de los más exitosos, prolíficos y respetados novelistas ingleses de la época victoriana. 
    Su ciclo de novelas más conocido es las Crónicas de Barsetshire, pero escribió casi cincuenta novelas y muchos relatos. Disfrutó de enorme éxito en vida y entre sus admiradores están Antonia Fraser, Jonathan Raban, Ruth Rendell y Gore Vidal, además de Tolstói, Henry James, Browning y George Eliot.
    El mundo en que vivimos está considerada por la crítica su mejor novela y está disponible en esta edición por primera vez en castellano.

  • Sherry Turkle
    Sherry Turkle

    Sherry Turkle es una reconocida psicóloga e investigadora norteamericana. Nació en 1948 en Nueva York. Estudió sociología y psicología en la Universidad de Harvard. Actualmente, es profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts donde fundó la Iniciativa sobre la Tecnología y el Yo. Además, ha escrito siete libros centrados en la interacción del ser humano con la tecnología, como por ejemplo, The Second Self: Computers and the Human Spirit (1984), La vida en la pantalla: la construcción de la identidad en la era de internet (Paidós Ibérica, 1997) y Alone Together (2011).



  • Mark Twain
    Samuel Clemens

    Samuel Clemens (1835-1910) va néixer a Florida, Missouri, i la seva infantesa i joventut van transcórrer allà, a la granja del seu oncle, en un estat esclavista i relativament nou i salvatge. Quan va morir el seu pare, Twain tenia onze anys i va haver de deixar l'escola i dedicar-se a l'ofici de tipògraf del diari local, on s'hi va quedar fins als divuit anys. Llavors va marxar a Nova York i Filadèlfia, i va començar a publicar en revistes i diaris, tot i que molt lentament. La seva intenció era convertir-se en capità de vaixell de riu, però la Guerra de Secessió li va impedir. Quan va esclatar la guerra, Twain es va allistar com a voluntari a l'exèrcit confederat, però al cap de dues setmanes va abandonar la lluita i va marxar cap a Nevada, a buscar-hi or. A Virginia va tornar a dedicar-se a l'escriptura de manera professional. El 1865 va obtenir la seva primera feina com a reporter: el diari Sacramento Union el va contractar perquè anés a Hawaii i escrivís sobre el viatge per als lectors del rotatiu. Després van arribar encàrrecs similars d'altres diaris, que el van portar molt lluny, a Europa i a Terra Santa. En el viatge va conèixer el seu futur cunyat, que li va ensenyar una fotografia de la seva germana. I Twain diu que se'n va enamorar a primera vista. Es va casar amb Olivia Langdon al cap de dos anys, el 1870. La seva dona tenia una posició benestant i es van instal·lar a Connecticut. Després de passar pel drama de perdre el seu primer fill, van tenir tres nenes. Twain va començar a publicar amb regularitat, tant cròniques de viatges com les seves novel·les més famoses: Les aventures de Tom Sawyer (1876), El príncep i el captaire (1881) i Les aventures de Huckleberry Finn (1884), entre d'altres. Twain es va arruïnar molts cops a causa de les seves males decisions d’inversió: va apostar per una màquina tipogràfica que costava més de 300.000 dòlars just abans del sorgiment de la linotípia. També va fundar una editorial, que va haver de tancar el 1894, i Twain va emprendre una gira mundial de conferències per poder superar el trasbals econòmic. Els darrers anys de la seva vida es van veure marcats per la tragèdia: la seva filla Susy va morir de meningitis als 24 anys i, el 1903, va morir la seva dona ; sis anys després ho faria la seva segona filla, Jean. El 1910, Samuel Clemens va morir d’un atac al cor a l'edat de 74 anys.

  • Ricard Vela
    Ricard Vela i Pàmies

    Ricard Vela i Pàmies (l’Hospitalet de Llobregat, 1966) fa vint-i-dos anys que és editor. Dirigeix, a l’editorial Paidós, la col·lecció Orientalia de filosofia i religions orientals, i col·labora assíduament amb les principals editorials del nostre país. Responsable durant anys del club del llibre en català Cercle de Lectors, recentment ha traduït el volum Lámparas de fuego, de Joan Mascaró (2009), i ha impulsat i coordinat la primera edició en català del clàssic xinès Yijing. El llibre dels canvis (2011). És instructor i practicant de tai ji quan des de fa disset anys.

  • T. H. White
    Terency Hanbury White (1906-1964) nació en Bombay, India y se educó en el Queen’s College, Cambridge. Tuvo una niñez infeliz —«mis padres se odiaban», escribiría más tarde— y creció hasta convertirse en un solitario, con un profundo conocimiento del folclore y la mitología y un tremendo entusiasmo por la pesca, la caza y volar (actividad que emprendió una vez superó su miedo a las alturas). White fue profesor de escuela hasta el éxito que conoció en 1936 su libro England Have My Bones, un libro sobre aventuras en la campiña y en la naturaleza, que le permitió dejar su trabajo y dedicarse a escribir a tiempo completo. Junto con El azor, White fue autor de veintiséis libros, entre ellos su famosa tetralogía artúrica Camelot. Murió en el mar Egeo, de regreso de un viaje, cuando entraba en el puerto de El Pireo, y está enterrado en Atenas.